lunes, 27 de marzo de 2023

Nº154 - Vía ferrata

Nº154 - Vía ferrata

Regresamos con aventuras, y también relacionadas con la escalada, esta vez una vía ferrata.

Llevaba tiempo queriendo probar esta actividad y por fin ha sido posible.

El lugar, en el Ventano del Diablo en Cuenca, un sitio espectacular en el que también hice barranquismo acuático hace unos años.

En la vía ferrata vas siguiendo una línea de vida, para ir haciendo el recorrido vas enganchando y desenganchando, llevando dos disipadoras de forma que una esté siempre conectada, así nunca tienes un peligro de caer.



El recorrido tiene dos partes, una más horizontal, de dificultad K3 que recorre de el cañón del Júcar e incluye la tirolina:


Otra parte más vertical, de dificultad K4 que sube hasta la cima del Ventano.


Cierto es que se nota mayor exigencia la parte K4 y es menos "para todos los públicos", pero la actividad puede quedar corta si no haces esta parte, por lo que un acierto hacer la ruta completa.


En comparación con la escalda como tal, esta actividad me ha parecido más bonita y con un punto de exigencia menor, por lo que me ha parecido más disfrutable. Tiene un punto bueno de dificultad, que hace que tengas que esforzarte y te cueste, en especial la zona K4 pero sin llegar a tener la sensación de que no eres capaz o te va a superar.

El entorno es espectacular por lo que recomiendo su visita, ya sea para la propia ferrata, para barranquismo o sin hacer actividad en sí y sólo dar un paseo por la zona.



Tras la grata experiencia, no descartamos repetir otra ruta de vía ferrata.

sábado, 4 de marzo de 2023

Nº106 - Escalar (2ª parte)

Nº106 - Escalar

Volvemos con las aventuras.

En este caso "repetimos" escalada, y las comillas están puestas aposta. En una entrada hace años ya publiqué la experiencia en rocódromo, pero en este caso la escalada ha sido al aire libre y al menos bajo mi experiencia, ha sido un mundo totalmente distinto.



En el caso del rocódromo todo el rato tenía la sensación de tener dónde apoyarme / agarrarme y se usó mucho tanto manos como pies. En este caso, la experiencia ha sido mucho más dura, los "agarres" eran mucho menos evidentes, había que confiar mucho en los pies de gato agarraran en la superficie, te sorprendías viendo que "no te caías" o que podías subir en zonas tan horizontales con tan aparente poco sustento.

La actividad la hicimos en Torrelodones, en la zona que llaman El Elefantito, la dificultad de las vías es de V - VIa como se puede ver:


En algunos casos no subimos literalmente por la vía exacta por lo que puede que alguna de las vías no la hiciésemos en la dificultad marcada.


La tarea de hacer de apoyo al compañero, sujetando la cuerda y tensando o dando cuerda para ayudar a bajar o subir también ha sido dura, en este caso los brazos trabajan bastante.

Ha sido todo un reto, volver a hacer una actividad y que además haya sido una de las más duras que he hecho. No descarto repetir para ver que sensaciones encuentro en una nueva escalada, pendiente ahora lo primero probar una vía ferrata y espeleología.